miércoles, 23 de mayo de 2012

Musaka de patata

Me apetecía mucho hacer una musaka de las que había comido toda mi vida, con patata, no con berenjena ni con pasta. Tanto mi madre como mi abuela la hacían así, y está riquísima.
Contrariamente a lo que se cree, la Musaca es una receta tradicional árabe. Se trata de una especie de ensalada cocida de tomates y berenjenas. En occidente nos ha llegado gracias a la variante griega, compuesta por tres capas: la primera de berenjena sofrita en aceite, la segunda de carne de cordero y tomate machacados, y la tercera, la superior, de una bechamel. En España, esta Musaca, conocida como Lasaña, se hace con placas de pasta o con berenjena, y en Rumanía, así como en otros países vecinos se hace con patata.

Para hacer esta receta me he guiado por una receta que encontré, y está muy rica. Le puse la mitad de los ingredientes, porque había comprado 200gr de carne picada, y la salsa 'bechamel' la autora la hizo con nata, y yo utilicé queso fresco batido, del Mercadona, que le da cremosidad pero tiene 0% materia grasa. ¡Operación bikini! Aunque esté en rumano, os dejo la página para que veáis el paso a paso: musaca de cartofi

Ingredientes:

- 200gr Carne picada mixta.
- 1/2 Cebolla mediana (se puede utilizar además ajo, yo no se lo eché)
- 1/2 Vaso de salsa de tomate (esto se lo eché a ojo, os lo recomiendo antes que ir midiendo con los vasos y todo eso).
- 2 - 3 patatas. Yo empecé con una y a medida que las fui necesitando seguí pelando más.
- 300gr Queso fresco batido del Mercadona.
- 2 Huevos.
- Queso rallado.
- Aceite de oliva.
- Curry.
- Cominos.
- Hierbas provenzales Carmencita.
- Sal.
- Pimienta.
Paso a paso:

1º Picamos la cebolla muy finita. En una sartén echamos una cucharada de aceite de oliva. Echamos la cebolla y dejamos que se poche a fuego medio, pero que no quede frita. Echamos la carne desmenuzándola con las manos, y luego en la sartén nos ayudamos de una cuchara, para que no se quede la carne pegada.

2º Removemos la carne para que no se nos tueste, y cuando cambie de color (se aclara un poco) echamos medio vaso de agua, un poco más. Dejamos que eche a hervir y a partir de entonces calculamos unos 5-10 minutos. Echamos de mientras el curry y los cominos y removemos. Seguimos añadiendo si fuere necesario.

3º Transcurrido el tiempo se apaga el fuego y se echa la salsa de tomate, sal y pimienta y se remueve bien. La salsa de tomate suele ser dulce, por lo que hay que añadir algo más de sal. Yo no le eché mucha, pero me gustó el resultado, porque se sintieron más las otras especias. Dejamos que la mezcla se enfríe.

4º En un bol echamos el queso batido, los huevos, una pizca de sal y hierbas provenzales. Lo batimos todo muy bien y reservamos.

5º Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas no muy gruesas. Reservamos.

6º Preparamos el recipiente donde vamos a preparar nuestra musaka. Yo lo pinté de aceite para no pillarme sorpresas, porque por norma general todo se me pega y se me quema. En la cocina me acompaña la Ley de Murphy, por lo que tengo que contraatacar. Precalentamos el horno a 180º arriba y abajo.

7º Ponemos una capa de patatas. Encima ponemos la mitad de la mezcla de carne y repartimos por el fondo. Encima de esta mezcla de carne ponemos la mitad de la mezcla de salsa. Por encima de la salsa echamos queso rallado. Seguimos con otra capa de patatas, la segunda mitad de la mezcla de carne, la última de patatas y la salsa sobre la que espolvorearemos más queso rallado. Ésta última vez yo le eché bastante más.
Resumen de capas: patatas - carne - salsa - queso rallado - patatas - carne - patatas - salsa - queso rallado.

8º Cubrimos el recipiente con papel albal y lo metemos en el horno una hora más o menos. antes de acabar pinchar una patata para ver si está cocida, si no lo está, hay que dejarlo más tiempo. Las patatas salen firmes pero hechas, vamos que no se hacen puré. Cuando las patatas estén cocidas, quitar el papel albal y dejar unos 5 minutos más para que se gratine el queso.

9º Servir caliente o esperar a que esté frío para degustar. A mí me gusta de las dos formas, es cuestión de gustos.

Aquí una foto de las capas. Las patatas las corté en rodajas no muy finas porque tenía miedo que se me hicieran puré, pero os aconsejo cortarlas mucho más finas que éstas, ya os digo que quedan muy firmes.
Os cuento que tuve un problema y es que no me fijé que tenía el horno para calentar sólo abajo. Cuando me di cuenta ya había pasado la hora, y me fijé porque las patatas no estaban hechas. Cuando lo puse, tardó como media hora, y al destaparlo se hizo en nada el gratinado. Como la patata estaba cocida pero firme, decidí dejarlo en el horno ya apagado una horita más. Cuál fue mi sorpresa al entrar en la cocina, abrir el horno y ver esto:
Encantó a todos, incluida a mi hermana, a quien no le gusta nada la comida con cebolla ni muy especiada. Fue todo un éxito. El queso rallado se puede eliminar, o utilizar uno bajo en grasas. A ésta receta lo que le aporta la grasa es la carne picada, y en menor proporción el queso. De aceite sólo utilicé una cucharada para pochar la cebolla y para el molde una cucharada más, más o menos. Las hierbas provenzales le han dado un toque delicioso, y la salsa ha salido muy rica. Parece nata, tanto en textura como en sabor, pero es queso fresco batido. Creo que le he encontrado un sustituto a la nata para cocinar!!

Os animo a realizar esta receta, y probéis esta salsa con queso. Estoy segura que os encantará.

¿Qué os ha parecido la receta? ¿Os ha gustado el truquito del queso? ¿Creéis que le ha faltado algo? !Estaré encantada de leer vuestros comentarios!

¡¡Hasta la próxima y buen provecho!!

5 comentarios:

  1. Te ha quedado genial y tiene mucho menos trabajo que la de berenjenas.

    ResponderEliminar
  2. que pinta más buena!! nunca he hecho una musaka, tendré que probarla!!!

    ResponderEliminar
  3. Me quedo por aqui tienes un premio en mi blog
    http://dulcydulce.blogspot.com.es/
    besitos dulcy dulce

    ResponderEliminar
  4. Jo, vaya pinta más espectacular!!! Debe estar riquísima!!!
    Un beso
    Paloma
    www.chocolatmalaga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias a todos por estar aquí y por los comentarios. La verdad es que es fácil y ligera, y lo mejor es la salsa hecha con el queso batido, os la recomiendo!!

    ResponderEliminar

No dudes en dejar tu comentario, estaré encantada de leerlo y contestarte. ¿Te ha gustado? ¿No te ha gustado? ¿Tienes alguna duda? Házmelo saber :)